Importación (ENA y Menaje de Casa)

Qué significa ENA?

ENA son las iniciales de Equipaje No Acompañado también llamado Carga No Acompañada y es cuando un pasajero viaja a Cuba.

Cuál es el límite de Envío de ENA?

Si el pasajero va a importar ropa calzado, medicamentos, bisutería, aseo personal o de Hogar y comida enlatada o grano seco que es lo que se clasifica como Miscelánea el límite de Carga, tal y como indica la Ley de paquetería y Tasas Aduanales de la República de Cuba, el límite es de 125 Kg.

En cambio cuando se trata de importación de electrodomésticos, enseres del hogar como colchones, muebles y otros como Accesorios de autos etc. este límite no se fija en peso, sino en un límite de hasta 1450 pesos cubanos por cada envío y se puede importar hasta 700 Kg dependiendo del tipo de artículo en sí, ya que cada uno de estos tiene un gravamen específico.

Cuando recojo ese ENA en La Habana al llegar cómo pago las Tasas Aduanales, en pesos cubanos o CUC?

Los residentes en Cuba (que tengan Carnet de Identidad cubano y deban entrar al país una vez cada dos años como límite de tiempo) abonan las Tasas en pesos cubanos, nunca en CUC. 

Quiero enviar mi Carga o Equipaje No Acompañado porque viajo a Cuba, cómo lo hago?

Dados las circunstancias que haya en el momento de la entrega de la Carga, los envíos pueden procesarse en menos o más tiempo, esto siempre se indicará en el momento que el cliente nos solicite el servicio, por eso recomendamos que antes de compre un billete de vuelo a Cuba nos contacten y sobre esa base entonces decidir, además siempre tenemos las mejores ofertas de vuelo, también con destino a otras provincias de Cuba, aunque en principio las Cargas siempre están llegando solo a La Habana de momento.

Y si me quiero llevar solo miscelánea (ropa y demás) conmigo en mi vuelo?

También lo podemos tramitar para ti, porque cuando compras tu billete de vuelo con nosotros o con otras agencias y en la web de la propia aerolínea, puedes llamarnos o contratar aquí el servicio enviándonos tu números de Localizador de reserva y los dos apellidos del pasajero para cargar más maletas a tu vuelo (hasta 5 maletas de 23 en total puedes llevarte además de tu maleta de 10 Kg de equipaje de mano), de manera que llegues a tu destino con todas y abones las tasas en peso cubano si eres de los cubanos con Permiso de Estancia en el Exterior (P.V.E.) de hasta 24 meses.

Yo me repatrié y quisiera saber cómo funciona el tema del envío del Menaje de Casa

Los nuevos residentes, ya sea por Retorno voluntario (mal llamada Repatriación) o ciudadanos extranjeros por adquisición de Residencia permanente por Matrimonio o Temporal de Trabajo, tienen un beneficio (no derecho, sino solo el beneficio adicional) de envío de su Menaje dentro de los primeros 6 meses de haber obtenido esa autorización a Residencia cubana, por lo que desde la fecha que aparece en la Carta de Autorizo a Menaje deben contactarnos para realizar su envío, el cual está exento de pago de Tasas Aduanales total, no pagan nada ni en peso cubano ni en CUC, solo los gastos de gestión pequeños que cobrará el consignatario Aerovaradero si lo hacen por avión, en el caso del barco el Grupo Palco sí cobra grandes cantidades, que es preferible evitar, además por lo tardío que supone hacerlo por vía marítima

Mi envío de Menaje de Casa lo puedo hacer por barco?

Sí, pero tarda unos 3 meses desde que se nos solicita el servicio, por lo que recomendamos siempre hacerlo por vía aérea, para lo cual tenemos tarifas muy competitivas que se pueden de hecho reajustar en el momento que ya tengamos el conocimiento para emitir un presupuesto real.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad