¿Sabías que existen alimentos permitidos y prohibidos al ingresar a Cuba? Los viajeros podrán importar algunos en sus equipajes, siempre y cuando estén dentro de las regulaciones establecidas por la Aduana de Cuba. Todos ellos quedarán recogidos en la categoría de “misceláneas”, estableciendo el cobro de un arancel si corresponde.
De este modo, tenemos que saber que el valor de los alimentos formará parte del total máximo permitido en la importación no comercial. Así, junto a la comida, también se encontrarás los artículos de uso y consumo personal, artículos de aseo, bisutería, perfumería y demás. En este sentido, estarán exentos del pago los viajeros que no excedan el peso máximo de 30 kg de misceláneas.
Ahora bien, a disposición de todos los viajeros existe una lista de alimentos permitidos y prohibidos al ingresar a Cuba. Entre los primeros, aquellos que podemos introducir en el país sin más problema que su cantidad máxima y su carácter no comercial, se encuentra el aceite vegetal o animal (hasta 5 litros), refrescos y agua mineral, arroz, maíz, pastas, harinas o cereales (hasta 10 kilogramos). Un total de 5 litros de bebidas alcohólicas de cualquier tipo y 5 kilogramos de café, especias o infusiones. También, 24 unidades de cervezas siempre que no exceda de 1 litro.
Más alimentos permitidos: confituras, conservas de todo tipo, especias, grasas vegetales y animales, mantequillas y quesos, miel natural o alimentos concentrados y deshidratados. Para terminar, productos lácteos de cualquier clase, vinagres y vinos y licores serán aptos para su entrada.
Todas las cantidades que excedan de las establecidas serán decomisadas por la autoridad.
Vamos ahora con la segunda parte de la lista de alimentos permitidos y prohibidos al ingresar a Cuba. Aquellos que no está permitido introducir en el país. En este grupo hay que destacar todo tipo de carne fresca, congelada, deshidratada o salada, lo mismo que embutidos y derivados cárnicos.
A la vez, la leche y derivados no pasteurizados también estarán prohibidos, lo mismo que plantas, partes de plantas, frutas, semillas y vegetales frescos. Los productos agrícolas y forestales tampoco tendrán permiso para su ingreso, lo mismo que tierras o materias orgánicas.
Algunas conservas cárnicas enlatadas, la leche fluida UHT o los vegetales enlatados podrán introducirse bajo inspección del personal fitosanitario, mientras que las frutas exóticas, el té, manzanillas y las hierbas medicinales tendrán que pasar una cuarentena.
Recuerda que, además de revisar las regulaciones sobre alimentos, es fundamental tramitar tu visado de turista a Cuba online para garantizar una entrada sin problemas al país.