Una pregunta que suele asaltarnos de cuando en cuando: ¿Por qué no es posible llevar un coche a Cuba? Es una polémica que surge con bastante frecuencia y sobre la que nos gustaría explicarte algunos detalles importantes a lo largo de este nuevo post de nuestro blog. ¡Comenzamos!
Lo primero que nos gustaría recordarte es que con VENaCUBA vas a poder optar al mejor y más completo alquiler de coches con seguro incluido en Cuba. Se trata de una alternativa muy a tener en cuenta y por la que apuestan cada vez más visitantes y turistas que llegan a la isla. Disponer de tu propio automóvil te ofrece una mayor dosis de libertad de movimientos y horarios durante tu estancia.
La realidad es que no está totalmente prohibido importar o llevar un coche a Cuba, pero sí que es cierto que su limitación es tremendamente severa. Las personas jurídicas sí que están autorizadas a hacerlo, pero deben recibir una aprobación previa por parte del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Del mismo modo, también las misiones diplomáticas, las oficinas consulares o los organismos internacionales debidamente acreditados pueden llevarlo a cabo. En estos casos, también existen ciertas pautas y requerimientos establecidos.
Existe la posibilidad de llevar a cabo una importación temporal de los vehículos de motor para personas naturales, pero queda reducido para aquellos turistas extranjeros que cumplan con las condiciones firmadas en la legislación vigente. Una vez que se haya terminado el plazo, los automóviles serán reexportados.
Pero, ¿qué ocurre si tras llevar un coche a Cuba este no vuelve a su destino de origen? En estas situaciones, la Aduana procederá al decomiso del vehículo a favor del Estado.
Cuando nos referimos a que este tema es polémico tiene que ver con el hecho de que ciudadanos cubanos no puedan importar un automóvil para su uso personal. En este punto son varios los motivos que se esgrimen, como la falta de infraestructuras y carreteras para soportar un aumento de la densidad de coches que podría alcanzar la isla.
Del mismo modo, la subida de los niveles de abastecimiento que se necesitaría para llenar los depósitos de los vehículos supondría un aumento de gasto que el país no podría asumir bajo las circunstancias actuales,